Construcción del Aviario: Fase II (Completada)

Una vez terminada la estructura principal, me puse a preparar el tejado para recibir las tejas cerámicas. El primer paso fue reforzar el soporte que fabriqué para la esquina donde convergen los dos vértices. A la escuadra que ya tenía amarrada le soldé una cara en diagonal para darle una mayor rigidez:
El cerramiento lo tenía previsto con tarima de madera de 2 cms de espesor, de modo que posteriormente, coloqué las viguetas de madera para soportar la tarima. Según el fabricante de la tarima, las viguetas no pueden estar separadas más de 50 cms, así que medí desde la central a ambos lados y la coloqué donde correspondía:
El siguiente paso fue calzar con listones en las vigas principales para que quedaran al mismo nivel que las viguetas. De modo que se fueron cortando a medida, barnizando y montando con tirafondos:
Una vez terminada la estructura de soporte, me puse a montar la tarima, de abajo a arriba. Aunque el montaje de la madera era bastante rápido, lo que resultaba más pesado era tener que barnizar cada pieza con dos manos de barniz. Al principio cortaba la pieza y luego le daba el barniz, pero finalmente decidí barnizar toda la tarima y cortarla posteriormente. Tan sólo tenía que darle una buena capa de barniz en cada corte antes de montarla.
Seguidamente, le di a la cubierta dos capas de pintura impermeabilizante para exteriores. Es una pintura plástica muy espesa que tapa todos los poros y sirve para impedir que salgan goteras. El secado es muy rápido y hay que andar atento porque en un descuido te quedas pegado al tejado, jejeje...
Después de dejar secar la pintura un mínimo de 24 hrs, me dispuse a amarrar las guías para colocar las tejas. Las coloqué de abajo a arriba y a una distancia de 40 cms unas de otras, en paralelo. (La distancia depende del tipo de teja empleada, en mi caso fue una teja mixta de 40 cms):
Colocar la teja es muy sencillo. Era la primera vez que lo hacía, pero comprobé que es como colocar piezas del tente. Cada pieza que colocaba, la iba fijando con espuma de polietileno expandido. El único trabajo importante fue dar los cortes a cada pieza que lo necesitaba. En la siguiente foto, mi mujer me pilló “in fraganti” currando en el tejado:
Una vez terminado de poner todas las tejas, pasé a situar las cumbreras para las diagonales y los laterales, también recibidos con espuma:
A continuación, rematé las cumbreras, los laterales y los huecos frontales con cemento. La idea original fue pintar ese cemento de pintura color teja, pero creo que lo voy a dejar como está, ya que le da un aire un poco más “rústico”:
Por último un detallito en el punto más alto, donde convergen los dos vértices, que da pistas del objeto de la construcción:
Y por ahora, doy por concluido la segunda fase de la construcción del aviario. El siguiente paso será el de estructurar con madera los dos pasillos descubiertos y poner un suelo de plaqueta bonito y, sobre todo, limpio.
Espero que os haya gustado... HASTA LA PRÓXIMA ENTREGA!!
Daniel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Construcción de Horno de Leña de Doble Cámara

Route 66 - El viaje de nuestra vida - Semana 1 de 3

Gracias Otto!!!