Alpes y Dolomitas en moto. Mayo de 2016

... Y nos plantamos, sin darnos cuenta, en el mes de mayo!!

Mayo es un mes que estadísticamente suele ser de mucho trabajo para mí, de modo que al final, llegó la víspera y no teníamos ni siquiera la maleta preparada.

Deprisa y corriendo, 12 horas antes de la hora prevista de salida, hice la reserva por internet de la primera noche (Carcassone) y la última (Andorra), para minimizar los costes en hoteles y trazar, desde esas referencias, las rutas de cada jornada. Si algo tenía claro, era que querría pasar por el famoso Passo dello Stelvio, que ya lo había coronado yo el verano anterior en la Lambretta (fue imposible subir con la autocaravana, porque se quedaba enganchada en las revueltas) y el Passo de San Boldo.


De modo que el domingo, 29 de mayo, nos pusimos en marcha!!!

Dia 1 - 29/05/2016: Alovera-Carcassone (Francia)


Como viene siendo habitual en nuestros viajes de larga distancia, la primera y la última jornada las llamamos "de transición" y las dedicamos a avanzar todo lo posible. Ese primer día no nos bajamos de la moto hasta llegar al hotel del destino, ya concertado, y en teoría debería haber sido un día duro, pero lo cierto es que resultó bastante agradable, salvo por el fuerte viento.


Tuvimos un poco de agua atravesando los Pirineos, lo que ayudó a refrescar un poco su paso (mínimas de 4 grados), pero la ilusión de comenzar una nueva aventura y la comodidad de la Goldwing hicieron que ni nos enteráramos...

Aún de día, y con tiempo para un espectacular paseo, llegamos al Hotel Adonis, justo en la base de la muralla de Carcassone!!


El centro de la bonita ciudad medieval tenía varios restaurantes y elegimos uno de ellos para nuestra primera cena fuera de casa... Disfrutamos de las viandas, continuamos con el paseo y nos fuimos a descansar pasadas las 23:00hrs, cansados, pero ilusionados con empezar al día siguiente con el verdadero viaje!!
















Dia 2 - 30/05/2016: Carcassone-Sanremo (Italia)


Francia nos encanta, pero cuando tienes previsto atravesarla porque tu viaje se centra más adelante, se hace interminable. A ratos circulábamos entre poblaciones por carreteras nacionales y a ratos teníamos que entrar en peajes para avanzar, pues el tiempo se nos iba volando entre las innumerables rotondas y queríamos acercarnos todo lo posible a Italia para dormir. Fue una jornada también de mucho viento, aunque nada de agua… 


A mediodía, tuvimos la gran oportunidad de pasear por Mónaco, justo el día siguiente a la celebración del Gran Premio de F1, y fue una pasada!! Aparcamos justo en el circuito, a la salida del túnel, y estuvimos caminando por donde horas antes circularon los veloces bólidos, aún con el olor a goma quemada en el ambiente...


Vimos cómo las escuderías recogían los enseres en sus enormes camiones, y cómo desmontaban los boxes donde los pilotos habían pasado los 4 días anteriores.


Ya es la segunda vez que visitamos Mónaco y, la vez anterior, me quedé con las ganas de tomarme algo en la famosa Rascasse, de modo que en esta ocasión, aproveché y disfrutamos de unos mojitos (sin alcohol, por lo de seguir conduciendo) sentados a la vera de la misma pista...


Estuvimos cerca de 3 horas en Mónaco, yo corriendo de un lado para otro, ilusionado con lo que iba reconociendo, como gran seguidor de la F1 que siempre he sido, hasta que llegó el momento de seguir adelante...


Una nueva tirada por el peaje y, sobre las 19:00hrs, decidimos buscar hotel. La salida del peaje nos dejó en Sanremo, así que sin dar muchas vueltas, dimos con un hotel precioso con vistas al mar. Al lado del hotel, había un supermercado abierto 24hrs, así que cogimos allí para hacernos unos bocadillos, fruta, bebida y algunos dulces y cenamos estupéndamente con el sonido del mar de fondo y charlando por videoconferencia con nuestras hijas.















Día 3 - 31/05/2016: Sanremo-Zernez(Suiza)


Salimos con el cielo muy nublado. Milán nos recibe con agua, con mucha agua!! 


Nada más llegar, buscamos un restaurante de comida casera y mientras comemos, cae la mundial. Mientras la moto se lava, visitamos las galerías de Vittorio Emanuele, protegidos por sus cristaleras. Hay gente por todas partes!!


Antes de dejar el centro, Maribel se da el gusto de recorrer una de las tiendas de Zara más famosas del mundo, en la ciudad de la moda, para comprobar de primera mano las diferencias entre lo que se vende allí y lo que ve aquí a diario en su trabajo.


Finalmente, salimos hacia el norte, dirección a los Alpes. Aunque la lluvia no paró en lo que nos quedaba de día, fue una delicia recorrer la carretera que borde el lago de Como y la entrada a Suiza, pues había elegido subir el Stelvio desde el norte y bajarlo hacia el sur...


Sobre las 19:00hrs, como el día anterior, iniciamos la búsqueda de hotel por los verdes paisajes suizos, pero en esta ocasión nos costó un poco más dar con una habitación adecuada... Allí los precios estaban disparatados, aún a pesar de encontrase ya en temporada baja de esquí, y nos pedían verdaderas barbaridades por cuchitriles que no lo merecían ni de lejos...


Durante la búsqueda, lloviendo a mares y en una carretera en obras, cogimos un tremendo bache sin señalizar en el que Maribel casi vuela por encima de mí!! Con el susto en el cuerpo, paramos en el siguiente pueblo, muy pequeñito, y decidimos aceptar la primera habitación disponible, independientemente de lo que nos pidieran por ella... Afortunadamente, el precio no fue tan exagerado como en los hoteles anteriores y, por poco más de 120 euros, pasamos una noche excelente en una preciosa habitación, con un paisaje delante digno de Heidi y el desayuno incluido.















Día 4 - 01/06/2016: Zernez-Agordo (Italia)

Día cumbre del viaje!!


Salimos temprano, entrando de nuevo a Italia por la región de Livigno (donde echamos la gasolina más barata en años, debido a que es una zona franca libre de impuestos), para llegar a Bormio, donde comenzaba la subida al impresionante Passo dello Stelvio. 


En la frontera de la zona franca nos metieron el susto en el cuerpo al decirnos que el Stelvio no estaría abierto en esas fechas, de modo que de ser cierto, tendría que modificar radicalmente la ruta para visitarlos de regreso... Por suerte, al llegar a Bormio nos indicaron que ese mismo día abría el Passo, de modo que podríamos llegar arriba, aunque nos recomendaron precaución por las bajas temperaturas y la cantidad de nieve en la cumbre!!


Aliviados, pusimos la cámara a grabar e iniciamos el ascenso!!


Poco se puede decir de esa impresionante subida. Según mi opinión, aún con la enorme cantidad de kilómetros que llevo recorridos en mis viajes, la considero la subida más increíble de las que he estado. Por la cara norte, las míticas "tornanti" se alternan con los túneles ciegos y llenos de grava y agua que le dan esa "salsa" especial a la subida. La llegada a la cumbre nos recibió con unos cortados de 2 metros de nieve, esquiadores de travesía entrenando junto a la carretera, una temperatura de 3 grados bajo cero y una ligera nevada que por suerte se fue disolviendo en el rato que estuvimos en el Passo.


La pena era que teníamos unas amenazantes nubes justo encima de nosotros que nos impedían ver el majestuoso glaciar, pero por suerte, durante un momento, las nubes abrieron para permitirnos realizar la típica foto de la carretera sur desde el mismo Passo.


La cara sur, la que aparece en la primera foto aérea que he puesto en esta entrada, es la que le da fama al Passo y es un privilegio poder circular en moto por ahí. Es la cara que subí el verano anterior con mi Lambretta del año 66 y que me costó la bronca de mi mujer y mis hijas, que preocupadas me esperaban en la autocaravana en Trafoi (he de reconocer que mereció la pena la bronca, a cambio de las fabulosas vistas que disfruté entonces)...


En esta ocasión, ambos disfrutamos de un lento descenso, en el que una empresa nos hizo varias instantáneas, con la intención de vendernos luego las fotos (se pueden ver en esta dirección) y en el que un par de camiones delante nuestra, sufrían al paso de las 48 míticas "tornanti", teniendo que maniobrar como si estuvieran en un garaje... Con una sonrisa en la cara, llegamos abajo del todo y buscamos dónde comer para "digerir" el precioso trayecto disfrutado...


De ahí pusimos rumbo a los Dolomitas, en busca del otro gran Passo del viaje: San Boldo. Nos separaban unos 300kms de Alpes, que eso es mucho decir, y gran parte del trayecto lo volvimos a hacer bajo una insistente lluvia. Afortunadamente, al llegar a nuestro segundo destino de la jornada, la lluvia remitió.


San Boldo es totalmente distinto a Stelvio. Es un puerto muy cortito, con unas "tornanti" dentro de túneles tan, pero tan cerradas, que un semáforo controla la dirección de los vehículos a lo largo de todo el puerto, para evitar encuentros en direcciones contrarias. Como dijo Maribel, es como subir por las típicas curvas de cambio de planta de un garaje!! También tiene su encanto y nos llevamos una grata experiencia al recorrerlo...


Cumplidos los objetivos de Stelvio y San Boldo, volvimos unos 50 kilómetros sobre nuestros pasos para ir dirección Innsbruck. Recorrimos el paso de San Pellegrino, de nuevo bajo una ligera pero insistente lluvia, y decidimos parar antes de lo previsto para cruzar a Austria al día siguiente. Por suerte, al cruzar un bello pueblecito de los Dolomitas llamado Agordo, encontramos un B&B con una familia encantadora, que nos acogieron como si nos conocieran de toda la vida!!


Una deliciosa cena local después, estábamos acostados, comentando lo bonito de aquella jornada en que, a pesar de los ratos de lluvia, habíamos disfrutado plenamente de nuestros objetivos principales previstos en ese viaje.
















Día 5 - 02/06/2016: Agordo-Unterhochsteg (Austria)


El día amanece tranquilo. 

Seguimos dirección Innsbruck atravesando los Alpes de sur a norte, disfrutando de buenas temperaturas y eternas zonas de curvas enlazadas que la Goldwing tragaba incansablemente... 


Llegamos a Innsbruck tras un tremendo atasco en la frontera y pasamos unas 3 horas fabulosas, recorriendo el centro histórico de esa bella ciudad… 


Después de comer en un agradable restaurante en el centro, pusimos rumbo hacia el lago Constanza, frontera de Alemania, Austria y Suiza, para iniciar el regreso a casa por su orilla norte. Justo al salir de Innsbruck, comienza allover, cada vez de manera más intensa, hasta que finalmente nos cae la mundial. Incluso tenemos que parar a ponernos los chubasqueros!!


Dos horas bajo la lluvia y, de pronto justo cuando dejó de llover, vemos un tremendo puente colgante encima de la carretera, que la gente estaba cruzando a pie y decidimos acercarnos a verlo. 


Una pasada!! Se trataba del puente colgante más largo del mundo, de 406m de largo y 114m de alto que unía una colina con la contigua y que, por sólo 8 euros por persona, se puede pasar por él de ida y de vuelta. Resultó una experiencia inolvidable!! 


Podéis encontrar más información de este impresionante lugar en: http://www.highline179.com/en/


Estuvimos cerca de 3 horas pateando el puente colgante y sus alrededores (las ruinas del castillo que lo coronaba) y, finalmente, nos pusimos en marcha para parar a dormir en la orilla austríaca del lago Constanza, un pueblo que se llama Unterhochsteg. La habitación no resultó muy especial, pero la la cena en el hotel fue espectacular, con una chica encantadora que se propuso sorprendernos y agradarnos con una simpática conversación en inglés.
















Día 6 - 03/06/2016: Unterhochsteg-Le Puy


Según nuestra experiencia viajando, todos los viajes terminan teniendo un día malo y ese fue nuestro "Día de Mierda" particular. 


Toda la mañana, agua y más agua hasta calarnos, incluso con los chubasqueros puestos y toda la tarde, atascos y más atascos por los peajes tanto de Suiza, como de Francia… Con tanto tráfico (era el primer viernes de junio) y tanta agua, apenas pudimos salir de los peajes hasta nuestro destino en mitad de Francia, la bella ciudad medieval Le Puy en Velay.


Por fin, tras reservar un señorial hotel en el centro (http://www.hotelrestregina.com/), paró de llover y pudimos dar un paseo  por el precioso casco histórico, hasta encontrar una taberna donde degustamos una copiosa cena. Al fin y al cabo, ese día mereció la pena sólo por ese paseo y esa cena, jajaja...
















Día 7 - 04/06/2016: Le Puy-Andorra


Un día más de transición… 

La mañana nos respeta el tiempo, incluso para parar en un mercadillo típico francés, pero la tarde es mortal. Nos vuelve a caer todo el agua del mundo a la entrada a Andorra!!


Llegamos al hotel aparcamos la moto en un parking carísimo, y nos vamos a caldea, a disfrutar de dos horas y media de relax... 


Cena tremenda en el hotel y a descansar, que día siguiente abrazaríamos a nuestras hijas!!















Día 8 - 05/06/2016: Andorra-Alovera


El último día de viaje, nos levantamos pronto y, tras un desayuno fuerte, nos pusimos en marcha para poder abrazar pronto a nuestras hijas...


A las 15hrs entrábamos en Alovera, asados de calor pero satisfechos con una nueva muesca en nuestras culatas!!


Ha sido un viaje inolvidable de 4508kms, en los que hemos disfrutado de nuestra moto viajera a tope y que, como única pega, tiene un GPS integrado que es lamentable. Por lo demás, es la compañera ideal para estas locas travesías que se nos ocurren para salir de la rutina diaria!!


En fin, muchas gracias por llegar hasta aquí, espero que lo hayáis disfrutado leyéndolo, al menos tanto como yo escribiéndolo y os espero para la próxima crónica!!

Abrazos mil...
DM

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Genial como siempre.
Deberíais empezar a plantearos buscar un espónsor; con tantos kilómetros a las espaldas raro es que no se fije en vosotros alguna firma...:)
Felicidades por cumplir otro reto.
Abrazos!!
Damarsito ha dicho que…
Muchas gracias hermano!!! ;)
Abel ha dicho que…
Preparando aventura!!!!. Gracias Damarsito eres y has sido siempre una gran inspiración !!! Jjjjj
Damarsito ha dicho que…
Es un honor, hermano!!! Si necesitáis algo, lo que sea, sólo tenéis que venir, que os esperarán unas cervecitas frescas...

Disfrutad del viaje!!!
Dani M.

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