Construcción de Horno de Leña de Doble Cámara

Queridos amigos y seguidores,

De nuevo actualizo mi blog para mostraros la que considero mi obra maestra hasta la fecha: la construcción de un horno de leña en mi jardín!!


Ha sido un proceso muy trabajoso, pero divertido y gratificante... No veo la hora de probarlo!! Ahora está en fase de secado, pues tiene que pasar un mínimo de 45 días desde que se colocó la última arcilla refractaria...

Lo primero que hice fue elegir el sitio para su ubicación. Decidí utilizar la esquina de la izquierda del aviario que hice hace años para los loros en el jardín, y que luego desmonté al hacer uno nuevo.


Seguidamente, tuve que decidir el modelo más adecuado y finalmente, opté por uno de doble cámara, pues aunque necesitaría de algo más de trabajo, una vez construido sería más versátil su utilización, al permitir un aporte de leña durante el proceso de cocinado y disponer de un "almacén de calor", que siempre da más juego. 

Sin más, paso a colgar las fotos del proceso y trataré de explicar los pasos más delicados y aquellos que tengan alguna particularidad...













Una vez completada esa primera fase, coloqué una base de ladrillo refractario (en este caso utilicé unos ladrillos reciclados que me regaló mi amigo Nacho, de cuando quitó su barbacoa... GRACIAS!!) y preparé un molde con estructura de madera para sujetar mejor los ladrillos de la futura hornilla.




A esta altura del proceso, presenté el marco de acero que hice para la puerta...




En la parte trasera, mantuve un conducto abierto que luego comunicaría con la bóveda superior del horno. La manera habitual de utilización de este tipo de horno es encender el fuego en la cámara superior y, una vez alcanzada la temperatura requerida, se deben empujar las ascuas por ese conducto para dejarlas en la hornilla. Además, también sirve para que por ahí suba el calor generado por las ascuas...






Una vez subido los ladrillos de cara vista hasta el segundo nivel, le puse a la hornilla una capa de lana de roca a su alrededor, y rellené el hueco restante con escombro, tierra y una última capa de hormigón.






En este punto, una vez terminada la segunda planta, dibujé una circunferencia de la medida interior de la bóveda principal del horno (90cm) y puse una primera capa exterior de ladrillos refractarios manteniendo esa forma con la futura puerta.





Con esta forma, quedó preparada la cama especial más adecuada para la base de este tipo de hornos: una mezcla de sal gorda y vidrios rotos!!






Encima de esta capa bien compacta, se deben colocar otra capa de ladrillos refractarios que, deben llevar sólo arcilla refractaria en su unión con los ladrillos del perfil y una gruesa lechada entre ellos. Lo importante es que los ladrillos centrales estén "flotando" sobre la capa de sal gorda y vidrios rotos!!






En este punto, antes de subir el arco de la puerta, debía conocer la medidas de la misma, de modo que me puse a forjar el marco y la puerta, al igual que hice con la puerta de la hornilla (en la construcción de la puerta de la hornilla, olvidé hacer las fotografías)... Para ello, utilicé chapa de acero de 3mm de espesor.







Una vez terminada la soldadura y posterior ajuste de la puerta y el marco, fragüé una buena capa de una mezcla de arcilla refractaria y arlita, para evitar que el acero de la puerta se calentara en exceso y, a su vez, la puerta no pesara demasiado...

Entonces, continué con los ladrillos, subiendo un arco con las medidas del marco de la puerta, utilizando un molde de iguales medidas.



Con el arco de la puerta terminado, subí un par de filas de ladrillos para comenzar con la bóveda. Los ladrillos los iba cortando por la mitad, para permitir que las curvas fueran lo más fieles a la circunferencia prevista posible.




Con esas dos primeras filas puestas, fabriqué un nuevo molde para facilitar el guiado de los ladrillos...





Justo a esta altura de la construcción, corría el mes de noviembre de 2015, las temperaturas comenzaron a bajar por las noches de los 5ºC, de modo que por recomendación del fabricante de la arcilla refractaria, no era conveniente seguir la construcción hasta que no subieran las temperaturas, a la primavera del año siguiente. Por ello, "abrigué" al horno con lana de roca, mantas y plásticos, para que sufriera lo menos posible el paso del duro invierno alcarreño!!





Y el tiempo pasó... Hasta que llegó la primavera!!

Al descubrir el horno, todo se encontraba como lo había dejado, sin grietas ni daños aparentes. Estaba impaciente por seguir con la construcción, de modo que me puse a completar la bóveda a toda prisa!!











Detalle de la vaina que coloqué para sujetar el termómetro.

Detalle de los soportes de bombillas especiales de horno que encastré a 2/3 de altura, para permitir una iluminación del horno durante el cocinado.





Una vez cerrada la bóveda, coloqué la chimenea a la que le fabriqué un sistema de cierre de tiro con una placa redonda interior, soldada a una manivela exterior.






El siguiente paso fue forrar la bóveda con la misma lana de roca con que había cubierto la hornilla.


La lana de roca la sujeté con malla de gallinero que, además de sujetar las piezas recortadas, servirían para hacer de mallazo del enfoscado final.


Antes de enfoscar la bóveda, terminé de rematar los ladrillos exteriores del perímetro de la segunda planta, para que luego el enfoscado los sujetaran mejor...

Ya quedaba poco... Estuve durante una mañana enfoscando la bóveda por fuera y me resultó un poco más complicado de lo que pensaba, pues las zonas más verticales sólo podía avanzar de muy poco en muy poco...




Ya por fin, parecía un horno de verdad!! Lo siguiente fue una capa de pintura plástica de exteriores, antigoteras y con fibra, que además de daba un poco de color a la obra...




Detalle del termómetro ya puesto en su vaina...


El siguiente paso tiene una pequeña componente sentimental... Para la última obra del jardín, en la que hemos habilitado el lateral de la casa para meter nuestra autocaravana dentro de casa, tuvimos que retirar un albaricoquero y un cerezo que nos acompañaban desde hace muchos años. El albaricoquero finalmente lo tuvimos que cortar, pues por su tamaño era imposible rescatarlo con vida. No fue así con el cerezo, que conseguimos sacarlo con vida y ahora luce estupendamente en un rinconcito del pueblo (gracias Ángel)...

El caso es que guardé unos troncos de estos árboles, pensados para hacer las empuñaduras de las puertas y el tiro del horno, de modo que me puse en mi torno a trabajar para hacer algo bonito y que pudiéramos recordar siempre!!











Por último, una vez colocadas las empuñaduras en su sitio, pude declarar terminada la obra!!







Y así, queridos amigos, luce ahora mismo en mi jardín... Ahora, cuando termine de secarse correctamente, realizaré unos primeros encendidos flojitos y, finalmente, le daremos un buen estreno, como se merece!!

Espero que os haya gustado esta entrada... Si alguno tiene alguna pregunta sobre algo que haya pasado por alto o no haya explicado bien, estaré encantado de contestarle.

Un fuerte abrazo a todos y.... HASTA PRONTO!!!

Daniel M.

Comentarios

Joques ha dicho que…
Qué gran proyecto realizado. Tenés publicado alguna comida en preparación con el horno?
Felicidades.
Unknown ha dicho que…
Genial, Brillante y muy instructivo,
Quiero hacer mi horno y esta explicacion es tan completa como inspiradora, llevo algun tiempo recolectando experiencias, es un verdadero placer y un privilegio poder cortar con su experiencia y sabiduria. Mil gracias.
Unknown ha dicho que…
Buenas y felicidades.Podrias explicar más en profundidad la capa de refractarios q va encima de la capa de sal? Dices flotantes pero llevan mortero entre sí...
ACHACHALITO ha dicho que…
Hola, me encanto el horno tengo algunas dudas no se si puedo pedirte tu correo o WhatsApp? Gracias por el blog
Unknown ha dicho que…
Porq se debe hechar la sal y el vidrío?.
Andrés ha dicho que…
Hola! Me podés decir que le pusiste al horno de revestimiento? La primera capa de barro y la segunda que seria. Barro y arena,Cemento?desde ya muchas gracias.
Andrés ha dicho que…
Hola! Me podés decir que le pusiste al horno de revestimiento? La primera capa de barro y la segunda que seria. Barro y arena,Cemento?desde ya muchas gracias.
Josepa ha dicho que…
Me gusto mucho tu obra y te felicito. Mantiene bien el calor la segunda bóveda en ese tipo de horno. Que alimentos has podido cocinar en este horno.
Gracias
Josepa
Jordan Casasola ha dicho que…
Desde Guatemala, nos encanta la obra de arte que al final lleva consigo, creatividad, dedicación y algo más importante, sentimiento.
Felicitaciones.
Oscor ha dicho que…
Hola!!

Muchas gracias por subir las fotos y el proceso.

Una pregunta, qué temperatura puede llegar a alcanzar ese horno??

Un saludo!
Oscor ha dicho que…
Buenas! Qué temperatura podría llegar a alcanzar?? Muchas gracias!!
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches, acabo de ver tu horno y me parece una verdadera obra maestra. Estaba pensando en hacerme uno para mi ye estoy buscando información para documentarme. Tengo una pregunta refente a los ladrillos que has usado para el suelo del horno de boveda. ¿Esos ladrillos son refractarios? La arcilla que has usado para unirlos si, porque ya lo comentas, pero y los ladrillos? Es que he leido que los ladrillos del suelo no deberian ser refractarios porque si no, no se calentarían, que deberian ser de arcilla. Y por eso tengo mi duda.
Muchas gracias,

Javier
Unknown ha dicho que…
Sorprendente tu trabajo eres todo un artista. Gracias por compartir. Jorge Eguiarte desde Tequila Jalisco México la tierra del Tequila . Saludos.
Jordan Casasola ha dicho que…
Partiendo de que son 3 niveles que tiene por todos el horno y en consideración de que, según lo entiendo, los tres están intercomunicados por la parte de atrás:
¿Dónde se enciende el fuego?
Juan Carlos ha dicho que…
Hola amigo me podrás facilitar las medidas de tu horno o algún plano de te horno
Juan Carlos ha dicho que…
Hola amigo me podrías decir las medidas de tu horno o tendrás algún plano para poder realizar uno idéntico al que hiciste, la verdad me gusta mucho tu proyecto
Danilo Tabarez ha dicho que…
Hola, quería consultar sobre las lámparas. He averiguado pero aquí nadie me sabe decir de lámparas que resistan tal altas temperaturas para colocar en el interior del horno de barro. Me podes decir donde las conseguiste, marca, etc?
Danilo Tabarez ha dicho que…
Hola, quería consultar sobre la iluminación. Eso faroles son resistentes a tanta temperatura? Aquí he consultado y nadie me puede decir de faroles que resistan en el interior de un horno de barro
Gerardo R ha dicho que…
es increíble !! impresionante trabajo felicitaciones ..que temperaturas levanta ?
Chema ha dicho que…
Buenos días. Un trabajo estupendo. Podrías comentar de dónde coges planos?.

Muchas gracias
Chema ha dicho que…
Hola. Podrías decir diámetros del horno y dimensiones de ambas puertas?. Gracias otra vez
Martín el pez postal ha dicho que…
Hola. Espero que te encuentres bien, muy lindo el horno. Ahora a 4 años de su construcción te resulto funcional, es efectiva la doble combustión. El horno sigue en uso? Gracias por mostrar tu trabajo, quedo muy lindo.
Unknown ha dicho que…
Te felicito y agradecido por la explicación detallada paso a paso.
Muy útil. Seguro lo están disfrutando. Rodolfo Dalmastro. Argentina
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes Daniel, has hecho un horno muy bonito. Cuántos ladrillos se utilizaron para la construcción. Me gustaría construir un horno de este tipo para mí, gracias.
Unknown ha dicho que…
Si señor, OBRA MAESTRA!!! Enhorabuena!!
Jose Narvaez ha dicho que…
Me parece algo totalmente increíble hacerlo jajajja pero creo que lo hiciste demasiado bien pienso que
Que detallaste muy bien la manera como lo hiciste te quedó demasiado lindo pienso hacer uno Dios mediante jjj gracias por publicarlo
Para darnos ideas de cómo hacer un horno de estos ����muchas bendiciones
Jose Narvaez ha dicho que…
Me parece algo totalmente increíble hacerlo jajajja pero creo que lo hiciste demasiado bien pienso que
Que detallaste muy bien la manera como lo hiciste te quedó demasiado lindo pienso hacer uno Dios mediante jjj gracias por publicarlo
Para darnos ideas de cómo hacer un horno de estos ����muchas bendiciones
Daniel bl ha dicho que…
Hola buen dia; algunos detalles de la construccion de tu proyecto no son visibles en tu blog.

Estoy iniciando la construcción de un horno en casa y me serviria mucho la informacion que compartes, ojala puedas ayudarme por favor
Unknown ha dicho que…
¿Muy buenas noches, quisiera saber cuántos adobes se necesitán para este horno de 90cms?
carlos ha dicho que…
Grandísima construcción, enhorabuena, te ha quedado estupendo. Hiciste un grandísimo trabajo. Espero que lo estés disfrutando. Se perfectamente lo entretenido que es construirlo, yo estoy en ello y lo voy contando paso a paso aquí,https://youtube.com/channel/UCBCja9bSgLMtLhd1Qfp7RyA espero que puedas rememorar tu construcción. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Quería preguntarte por algunas cuestiones, hice uno igual al tuyo y tengo algunas dudas, creo que mi horno pierde el calor muy pronto, por ahí he leído que para los pucheros los dejan cocinando toda la noche y creo que en horno no iría bien. La verdad que una puerta no está muy bien hecha, no tiene grosor y la quiero modificar. Por otro lado no se si la cúpula la he hecho muy alta y si eso influye. El aislamiento lo hice con lana de roca.

Me gustaría que me dijeses como enciendes el horno, si lo haces solo arriba o también calientas la hornilla.

Saludos desde Córdoba y gracias por tu aporte. Rafa
Anónimo ha dicho que…
muy buen trabajo y forma de explicar con todos los detalles felicitaciones Jô Luiz do Brasil
Abner ha dicho que…
Exelente trabajo, felicitaciones que lo disfrutes muchos años.
Unknown ha dicho que…

Me gusta mucho, pero no me queda claro donde esta la doble cámara, por favor
Gracias
Özcan ha dicho que…
Harika olmuş, kutluyorum😍
Unknown ha dicho que…
Porque le pones sal y vidrios de botellas
Tengo esa duda
Gracias ...es un trabajo super lindo
Unknown ha dicho que…
Porque le pones sal y vidrios de botellas
Tengo esa duda
Gracias ...es un trabajo super lindo
CS ha dicho que…
Parabéns! Obrigado,pela sua partilha.
Dairo Pérez ha dicho que…
Excelente. Estamos iniciando la compra de los materiales para hacer una cocina completa así en nuestro patio, con horno, parrillero, una estufa normal y una hornilla baja para utilizar con ollas más grandes.
Muchas gracias por compartir tu experiencia e ideas, nos resultaron muy útiles.
MARIO LAGOS ha dicho que…
Muy buen trabajo, ya lo inaguraste me imagino como te resulto, hoy en dia he comenzado con la construccion de ese modelo, pregunta el fuego se puede hacer directamente en la hornilla y como es el detalle del tiro de la chimenea. Saludos gracias y a disfrutar.

Entradas populares de este blog

Route 66 - El viaje de nuestra vida - Semana 1 de 3

Gracias Otto!!!